Clinica de Reumatología de Barcelona

Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia

El grupo de Investigación que dirige el Dr. F. Martínez-Pintor, ha publicado  en la revista de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática un reciente estudio, que relaciona el sufrimiento emocional del paciente con el desarrollo de enfermedades como Fibromialgia, Fatiga Crónica y Dolor de Espalda Inespecífico.

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

Resumen

Los niveles elevados de alfa amilasa salival (AAs) reflejan la actividad del sistema simpático-adreno-medular y por ello es considerado un marcador biológico del estrés psicológico. Así mismo, diversos estudios han hallado una asociación entre niveles elevados de AAs y diferentes patologías que cursan con dolor. El objetivo de este estudio es analizar si los niveles de AAs en mujeres con fibromialgia (FM) difieren significativamente de los correspondientes niveles de mujeres sin FM. Para ello se han seleccionado 554 mujeres diagnosticadas de FM (38-68 años) a las que se les ha medido los niveles de AAs en tres momentos del día: antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena. Dichos valores se compararon con los niveles de AAs de 100 mujeres sin FM (27-73 años). Tras la realización de un Anova de medidas repetidas y test de Student, se constató la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las muestras clínicas tomadas en las tres mediciones (horario de mañana, mediodía y noche), así como entre estas y los valores medios correspondientes a la muestra de mujeres sin FM. Tales resultados avalarían el uso de la AAs como biomarcador del estrés y dolor en FM.

Pal abras cl av e: Alfa amilasa salival. Fibromialgia. Estrés. Biomarcador.

Summary

The salivary alpha-amylase (sAA) levels are widely considered a marker of psychological stress and reflects the activity of sympathetic adrenal medullary system. Several studies have reported some association between sAA and different pathologies with pain. So, the aim of this study was to investigate the level of sAA in patients with fibromyalgia. Five hundred fifty four female patients (38-68 years) diagnosed of fibromyalgia were selected. The individual sAA levels were measured three times a day: before breakfast, before lunch and before dinner. The results were compared with 100 healthy women (27-73 years). Repeated-measures analysis of variance and the Student’s t-test were used for statistical analyses. Significant differences were observed between clinical samples taken at the three measurements (in the morning, noon and night) and values obtained in the sample of women from the general population. These results support the utility of sAA as a biomarker of stress and pain in fibromyalgia.

Key wo rds : Salivary Alpha Amylase. Fibromyalgia. Stress. Biomarker.

 

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

 


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,Enfermedades reumáticas más frecuentes,General,Noticias,Prensa,Prensa científica

Formación Curso 2014-2015

 

 

PSICOSOMATICA Y DOLOR CRONICO WEB

Psicosomática y Dolor Crónico – Poster en Pdf

4 CURSO

Técnicas de Relajación e Hipnosis en le Dolor Crónico – Poster en Pdf


Entrevista revista Introversion

Entrevista concedida por el Dr. F. Martínez-Pintor para la revista Introversion.

20140325_Dolor crónico_Rev Introversión

 

El dolor crónico es quel que dura más de seis meses. No quiere decir que sea un dolor de futuro, es decir, que dure toda la vida, sino de pasado, que por lo menos haga seis meses que se esta padeciendo. Si ése es tu caso, tenga origen conocido o sea inespecífico, la hipnosis te ayudara a controlar el dolor y a afrontar tu vida.

La hipnosis es un estado de una relajación profunda en el que el paciente está más permeable a una serie de sugestiones. “Es un estado que no puede compararse al de vigilia ni tampoco al de sueño, es diferente, pero la persona a la que se le practica la hipnosis en ningún momentopierde la conciencia ni hace nada que no quisiera hacer”, comenta el doctor Fernando Martínez-Pintor, reumatólogo y jefe del Instituto Universitario de Reumatología ….

Para leer el resto de la entrevista acceda al siguente enlace  Dolor crónico Rev Introversión pdf


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,General,Noticias,Prensa,Prensa científica

ALFA-AMILASA SERIADA EN SALIVA

Recientes investigaciones del Grupo de investigacion del Dr. Martínez-Pintor, en el IX Congreso de la Sociedad Española del Dolor.

Para acceder al articulo, pulse aqui.

 

 


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Conferencias, ponencias y charlas (Cursos y Congresos),General,Noticias,Prensa,Prensa científica