Clinica de Reumatología de Barcelona

Diez consejos para luchar contra el dolor

likp_38972_2

 

1 – Hable de su dolor. Explique a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo su dolor. Aunque sepa que les molesta, en ello va su curación.

 

2 – El Arte-Terapia. Realice alguna actividad artística de manera pasiva o mejor si es posible activa; Música, literatura, fotografía, artes decorativas, baile, danza. Utilice la música para relajarse.

 

3 – Haga el esfuerzo diario de decirse sin parar: “Estoy Fenomenal, que bien me encuentro”

 

4 – Utilice técnicas de Relajación, Entrenamiento autógeno de Schultz, Auto-hipnosis, Sofrología Caycediana, para disminuir la actividad desenfrenada de sus neuronas y evitar los pensamientos intrusos.

 

5 – Utilice Acupuntura y masoterapia para aliviar el dolor.

 

6 – Vigile su alimentación… realice tres comidas al día. Coma acompañado, comerá mejor y olvidará su dolor; beba abundante agua para facilitar la eliminación de fármacos, aumente la fibra en su dieta para mantener un ritmo intestinal óptimo.

 

7 – Sueñe que duerme bien; Prepárese para dormir, no tome café ni alcohol, no vea películas ni noticias estresantes, ponga la habitación a oscuras, en absoluto silencio, no se ponga boca abajo, utilice alguna técnica para relajarse y… a soñar

 

8 – Haga ejercicio cada día, camine 40 minutos o nade en piscinas donde la temperatura sea como mínimo de 28 grados. Puede hacer estiramientos diarios, suaves…

 

9 – No se olvide de sus fármacos y nos los mezcle al azar. Hay medicamentos para el dolor que se complementan y otros que interaccionan. Consulte a su médico sobre este particular.

10 – Evite sufrir por variables no controladas. “No pretendas tenerlo todo absoluta y permanentemente controlado, ese es mi trabajo” Firmado: Dios


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,General

Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia

El grupo de Investigación que dirige el Dr. F. Martínez-Pintor, ha publicado  en la revista de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática un reciente estudio, que relaciona el sufrimiento emocional del paciente con el desarrollo de enfermedades como Fibromialgia, Fatiga Crónica y Dolor de Espalda Inespecífico.

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

Resumen

Los niveles elevados de alfa amilasa salival (AAs) reflejan la actividad del sistema simpático-adreno-medular y por ello es considerado un marcador biológico del estrés psicológico. Así mismo, diversos estudios han hallado una asociación entre niveles elevados de AAs y diferentes patologías que cursan con dolor. El objetivo de este estudio es analizar si los niveles de AAs en mujeres con fibromialgia (FM) difieren significativamente de los correspondientes niveles de mujeres sin FM. Para ello se han seleccionado 554 mujeres diagnosticadas de FM (38-68 años) a las que se les ha medido los niveles de AAs en tres momentos del día: antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena. Dichos valores se compararon con los niveles de AAs de 100 mujeres sin FM (27-73 años). Tras la realización de un Anova de medidas repetidas y test de Student, se constató la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las muestras clínicas tomadas en las tres mediciones (horario de mañana, mediodía y noche), así como entre estas y los valores medios correspondientes a la muestra de mujeres sin FM. Tales resultados avalarían el uso de la AAs como biomarcador del estrés y dolor en FM.

Pal abras cl av e: Alfa amilasa salival. Fibromialgia. Estrés. Biomarcador.

Summary

The salivary alpha-amylase (sAA) levels are widely considered a marker of psychological stress and reflects the activity of sympathetic adrenal medullary system. Several studies have reported some association between sAA and different pathologies with pain. So, the aim of this study was to investigate the level of sAA in patients with fibromyalgia. Five hundred fifty four female patients (38-68 years) diagnosed of fibromyalgia were selected. The individual sAA levels were measured three times a day: before breakfast, before lunch and before dinner. The results were compared with 100 healthy women (27-73 years). Repeated-measures analysis of variance and the Student’s t-test were used for statistical analyses. Significant differences were observed between clinical samples taken at the three measurements (in the morning, noon and night) and values obtained in the sample of women from the general population. These results support the utility of sAA as a biomarker of stress and pain in fibromyalgia.

Key wo rds : Salivary Alpha Amylase. Fibromyalgia. Stress. Biomarker.

 

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

 


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,Enfermedades reumáticas más frecuentes,General,Noticias,Prensa,Prensa científica

En Barcelona contra el dolor

Departamento de Medicina Psicosomatica

Torres Mapfre y Hotel Arts de BarcelonaEN BARCELONA CONTRA EL DOLOR es una campaña de ayuda al paciente con dolor crónico producido por cualquier causa: Fibromialgia, fatiga cronica, dolor de espalda, etc., organizada por el Instituto de Reumatologia Barcelona, para involucrar y estimular a todos los profesionales que se dedican al dolor crónico en sus diferentes facetas a trabajar de manera multidisciplinaria en el tratamiento del dolor crónico y a los pacientes a participar en diferentes actividades que oportunamente se irán realizando.

La idea es que el paciente con dolor encuentre respuesta a las dudas que se le pueden plantear en su vida diaria, y conseguir la mejor analgesia y calidad de vida posible.

Para ello, ademas de los consejos que podamos ir dando a traves de esta pagina web como respuesta a las inquietudes de los pacientes, nos proponemos hacer una serie de concursos de pintura, fotografia, literarios, coloquios, conferencias, etc., con la participación tanto de especialistas en diferentes temas, dietistas, expertos en sueños, reumatologos, anestesistas, etc., como de enfermos con dolor crónico, que a través del arte en sus diferentes vertientes, quieran expresar aquello que el dolor les inspire.

Instituto de Reumatologia Barcelona
Dr Martinez-Pintor
www.dolorcronico.net


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,General

Formación Curso 2014-2015

 

 

PSICOSOMATICA Y DOLOR CRONICO WEB

Psicosomática y Dolor Crónico – Poster en Pdf

4 CURSO

Técnicas de Relajación e Hipnosis en le Dolor Crónico – Poster en Pdf


Entrevista revista Introversion

Entrevista concedida por el Dr. F. Martínez-Pintor para la revista Introversion.

20140325_Dolor crónico_Rev Introversión

 

El dolor crónico es quel que dura más de seis meses. No quiere decir que sea un dolor de futuro, es decir, que dure toda la vida, sino de pasado, que por lo menos haga seis meses que se esta padeciendo. Si ése es tu caso, tenga origen conocido o sea inespecífico, la hipnosis te ayudara a controlar el dolor y a afrontar tu vida.

La hipnosis es un estado de una relajación profunda en el que el paciente está más permeable a una serie de sugestiones. “Es un estado que no puede compararse al de vigilia ni tampoco al de sueño, es diferente, pero la persona a la que se le practica la hipnosis en ningún momentopierde la conciencia ni hace nada que no quisiera hacer”, comenta el doctor Fernando Martínez-Pintor, reumatólogo y jefe del Instituto Universitario de Reumatología ….

Para leer el resto de la entrevista acceda al siguente enlace  Dolor crónico Rev Introversión pdf


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,General,Noticias,Prensa,Prensa científica