Clinica de Reumatología de Barcelona

¿Cómo puedo eliminar el dolor crónico?

29/04/2015 a las 16:38:53

¿Qué enfermedades tratan los reumatólogos?

Durante muchos años la reumatología ha sido una especialidad prácticamente desconocida por la población que no sabía muy bien a que enfermedades nos dedicábamos los reumatólogos. Hoy la mayoría de la población sabe que nos dedicamos a las enfermedades de los huesos, especialmente a la osteoporosis, a las enfermedades de las articulaciones, a las artritis siempre y cuando no haya un antecedente traumático, a las enfermedades con dolor crónico no oncológico como son la fibromialgia, el dolor de espalda inespecífico así como a la fatiga crónica.

 

¿Cuál es la enfermedad reumatológica más frecuente en el momento actual?

La osteoporosis es una enfermedad a la cual los reumatólogos nos hemos dedicado y nos dedicamos por su importancia en la prevención de las fracturas. Pero quizás en este momento, tenemos un porcentaje muy importante de nuestra consulta con pacientes que presentan un dolor crónico no oncológico, me estoy refiriendo a la fibromialgia y al dolor de espalda de causa desconocida. No siempre que hay una hernia fiscal ni siempre que hay una artrosis se les puede responsabilizar del dolor de espalda. También el síndrome de fatiga crónica ocupa un porcentaje de nuestra actividad laboral diaria.

 

¿Qué se sabe de nuevo de la fibromialgia y de la fatiga crónica?

Para mí el descubrimiento más importante que se ha realizado en el campo del estudio de la fibromialgia y de la fatiga crónica ha sido su relación directa con situaciones de estrés, es decir de sufrimiento. Los pacientes que desarrollan un cuadro de fibromialgia o un cuadro de fatiga crónica o incluso un cuadro de dolor de espalda con contracturas tienen un antecedente previo de una situación de estrés, una situación de sufrimiento. Nuestro grupo ha trabajado intensamente en eso con artículos como el cortisol, la testosterona o la determinación en saliva de la enzima alfa-amilasa.

 

¿Qué tratamientos existen para la fibromialgia y para la fatiga crónica?

El tratamiento de la fibromialgia y de la fatiga crónica está totalmente demostrado que tiene que ser multidisciplinario. Cuando decimos multidisciplinario queremos decir que debe ser un tratamiento que empezando por la dieta, pues hoy sabemos que hay alimentos que al paciente le producen ansiedad y hay alimentos que le producen relajación, siguiendo por el ejercicio, el paciente con dolor crónico evita el ejercicio y acaba desarrollando un síndrome de no utilización adquirido, es necesario hacerle un programa de ejercicios. Asimismo técnicas de relajación, la técnica de relajación es básica, cualquiera de ellas, Schultz, Jacobson, incluso hipnosis. Es importantísimo mejorar la calidad del sueño de nuestros pacientes, si no mejoran su sueño difícilmente desaparece la fatiga y el paciente con dolor tiene un cansancio doloroso, no puede ni moverse. Para ello nos ayudamos de muchos factores como la dieta pero también utilizamos la música que tiene un poder de relajación y de modificar el estado de ánimo de los pacientes que no podemos olvidar y que hoy forma parte de cualquier grupo de trabajo dedicado a estas enfermedades como recoge la librería Cochrane. Los fármacos son indispensables pero pensar que sólo con fármacos vamos a tratar y a mejorar un paciente con fibromialgia o fatiga crónica es equivocado. También utilizamos técnicas invasibas como los factores de crecimiento plaquetario con infiltraciones intraarticulares o en tejidos blandos como en las bursitis y las entesitis, o incluso la utilización de la técnica kovacs para la mejoría del dolor de espalda.

Fuente:   http://www.topdoctors.es/articulos-medicos/como-puedo-eliminar-el-dolor-cronico

INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: El artículo del mes,Enfermedades reumáticas más frecuentes,Enlaces

Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia

El grupo de Investigación que dirige el Dr. F. Martínez-Pintor, ha publicado  en la revista de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática un reciente estudio, que relaciona el sufrimiento emocional del paciente con el desarrollo de enfermedades como Fibromialgia, Fatiga Crónica y Dolor de Espalda Inespecífico.

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

Resumen

Los niveles elevados de alfa amilasa salival (AAs) reflejan la actividad del sistema simpático-adreno-medular y por ello es considerado un marcador biológico del estrés psicológico. Así mismo, diversos estudios han hallado una asociación entre niveles elevados de AAs y diferentes patologías que cursan con dolor. El objetivo de este estudio es analizar si los niveles de AAs en mujeres con fibromialgia (FM) difieren significativamente de los correspondientes niveles de mujeres sin FM. Para ello se han seleccionado 554 mujeres diagnosticadas de FM (38-68 años) a las que se les ha medido los niveles de AAs en tres momentos del día: antes del desayuno, antes de la comida y antes de la cena. Dichos valores se compararon con los niveles de AAs de 100 mujeres sin FM (27-73 años). Tras la realización de un Anova de medidas repetidas y test de Student, se constató la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las muestras clínicas tomadas en las tres mediciones (horario de mañana, mediodía y noche), así como entre estas y los valores medios correspondientes a la muestra de mujeres sin FM. Tales resultados avalarían el uso de la AAs como biomarcador del estrés y dolor en FM.

Pal abras cl av e: Alfa amilasa salival. Fibromialgia. Estrés. Biomarcador.

Summary

The salivary alpha-amylase (sAA) levels are widely considered a marker of psychological stress and reflects the activity of sympathetic adrenal medullary system. Several studies have reported some association between sAA and different pathologies with pain. So, the aim of this study was to investigate the level of sAA in patients with fibromyalgia. Five hundred fifty four female patients (38-68 years) diagnosed of fibromyalgia were selected. The individual sAA levels were measured three times a day: before breakfast, before lunch and before dinner. The results were compared with 100 healthy women (27-73 years). Repeated-measures analysis of variance and the Student’s t-test were used for statistical analyses. Significant differences were observed between clinical samples taken at the three measurements (in the morning, noon and night) and values obtained in the sample of women from the general population. These results support the utility of sAA as a biomarker of stress and pain in fibromyalgia.

Key wo rds : Salivary Alpha Amylase. Fibromyalgia. Stress. Biomarker.

 

Para leer el estudio completo en pdf aquí:  Niveles de Alfa-Amilasa seriada salival en mujeres con fibromialgia.

 

 


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Departamento de Medicina Psicosomática,Enfermedades reumáticas más frecuentes,General,Noticias,Prensa,Prensa científica

Ocho normas para tener una espalda sana

Normas para una espalda sana

Recomendaciones de la Organización Médica Colegial, la Fundación Kovacs y el Institut de Raumatologia Barcelona para preservar la salud de la espalda de los escolares.

Puede descargar el texto completo en catalán


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Enfermedades reumáticas más frecuentes,General

Patologías: Artritis, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, dolor de espalda, síndrome doloroso crónico

Desde esta página se puede acceder a los artículos y documentos relacionados con cada una de las patologías.

ARTRITIS

Conferencia pronunciada por el Dr. Martínez Pintor acerca de la Artritis Reumatoide: Artritis Reumatoide

ARTROSIS

Conferencia pronunciada por el Dr. Marínez Pintor en el IV Simposio de la Sociedad Española del Dolor: Artrosis. Consideraciones generales.


OSTEOPOROSIS

Charla divulgativa realizada en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Jornada de prevención de la osteoporosis


FIBROMIALGIA

En los últimos años, la fibromialgia se ha convertido en una enfermedad de “moda”, tal vez porque antes no siempre se diagnosticaba como tal. El Instituto de Reumatología del Dr. Martínez Pintor ha dedicado múltiples actividades a la divulgación, estudio y tratamiento de esta dolencia.

Fibromialgia y su abordaje terapéutico

Charlas sobre fibromialgia y dolor de espalda

Tratamiento de fibromialgia mediante hipnosis

DOLOR DE ESPALDA

Una de las dolencias con mayor prevalencia en nuestra sociedad es el dolor de espalda. A continuación se pueden encontrar varios enlaces a trabajos y charlas sobre este tema.

Dolor lumbar crónico no inflamatorio: diagnóstico y tratamiento

El dolor de espalda y los dolores reumáticos en las personas mayores

SÍNDROME DOLOROSO CRÓNICO


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Enfermedades reumáticas más frecuentes,General

Curso de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias.

El Dr. Martínez Pintor participó en el IX Curso de Urgencias y Emergencias Médicas Extrahospitalarias, haciéndose cargo de las urgencias reumatológicas.

cursos_web.jpg

Puede descargar el folleto sobre el Curso de urgencias y emergencias extrahospitalarias en formato PDF.


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Conferencias, ponencias y charlas (Cursos y Congresos),Enfermedades reumáticas más frecuentes,General

Ciclo de conferencias de otoño en Barcelona de la Lliga Reumatològica Catalana.

El Dr. Martínez Pintor participó como ponente en el Ciclo de Conferencias de Otoño del año 2001 en una mesa redonda sobre Fibromialgia, organizado por la Lliga Reumatològica Catalana.

lliga_reumatologica_catalana_web.jpg

Puede descargar el folleto del Ciclo de conferencias de otoño en formato PDF.


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Conferencias, ponencias y charlas (Cursos y Congresos),Enfermedades reumáticas más frecuentes,General

Dolor lumbar crónico no inflamatorio: diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Martínez Pintor publicó en la revista Rheuma un artículo sobre el dolor lumbar crónico, su diagnóstico y su tratamiento.

Los reumatólogos se enfrentan cada día con el diagnóstico diferencial del dolor lumbar, tanto en pacientes con patología inflamatoria, como mecánica. En ocasiones, incluso, con pacientes que ya han sido tratados sin que se haya hecho un diagnóstico claro. Se resalta la importancia de un diagnóstico preciso para indicar posteriormente el tratamiento adecuado.

rheuma_web.jpg

Puede descargar el artículo Dolor lumbar crónico no inflamatorio: diagnóstico y tratamiento en formato PDF.


INSTITUTO UNIVERSITARIO REUMATOLOGÍA BARCELONA

Archivado en la categoría de: Enfermedades reumáticas más frecuentes,General,Prensa,Prensa científica